Los enunciados del texto

Exploración

Antes de ver el video, lee el texto que aparece en la parte superior del mono.

Responde a las siguientes preguntas: 

¿Cómo se llama el mono?

¿Qué hace el mono?

¿Qué encuentra el mono?

 

Observa el video y con tus papás en familia identifica el buen uso que se le da a las TIC (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) en la familia.

Realiza un comentario en la página.

Estructuración

Querido estudiante, observa el video que se encuentra en la parte superior y toma atenta nota para poder realizar un esquema en tu cuaderno de lenguaje.

¿Qué es un enunciado?

¿Cuáles son las características de los enunciados?

 

 

 

Evaluación

Observa detalladamente los signos de puntuación, esa es la clave para determinar el tipo de enunciado. Los enunciados enunciativos  también se le llaman declarativos y pueden ser afirmativos o negativos.

Realiza la evaluación después de haber hecho los ejercicios que están en la parte inferior del texto.

Para poder realizarla debes hacer  clik sobre la imagen, así encuentra una evaluación donde debes colocar en práctica de lo aprendido.  

Anota la fecha de cuando lo haces en tu cuaderno y los resultados.


  • CONCEPTUALIZACIÓN:

El enunciado es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea.

Los enunciados pueden estar formulados por una única palabra, pero, por lo general, se precisan varias palabras organizadas en oraciones para expresar una idea.

 

  • EJERCITACIÓN  (Realiza en tu cuaderno)

Nombre del estudiante: ____________________________

Fecha: ________________________  Grado: ____________

Ejercicios clases de enunciados

·         Clasifica estas oraciones según la actitud del hablante y su estructura:

1. Mañana empezaré mis clases de natación. _______

2. ¿Estás cansado?  ___________________________

3. No me mires a los ojos.  _____________________

4. ¡Cuántos calor hace!________________________

5. Juan no vino ayer  __________________________

6. Tomen los apuntes.__________________________

7. ¿Qué está comiendo? ________________________

8. Quisiera dormir hasta las 7.___________________

9. No tengo ganas de jugar._____________________

10. ¡Ojalá no revisen la tarea!_____________________

11. Probablemente el sábado vaya_______________

12. Recoge los papeles que hay en el suelo.__________

13. El partido de fútbol originó un caos de tránsito____

14. ¿Me prestas tu borrador?______________________

15. ¡Cuántas rosas hay en el jardín!_______________

16. ¡Soy sólo un policía!________________________

17. No me encuentro bien._______________________

18. ¡Qué bien huele!____________________________

19. No me digas lo que tengo que hacer._____________

20. No soy tu esclavo. ___________________________

 

·         Indica qué modalidad tienen las siguientes oraciones

 

1.       Tal vez llegue a tiempo al concierto.

 

2.       Serían las cinco de la tarde cuando acaeció el suceso.

 

3.       Jamás aceptará estas condiciones.

 

4.       ¡Ay de mí!

 

5.       Todo esto me importa un comino.

 

6.       ¿Ya no te acuerdas de mí?

 

7.       Ojalá se solucione todo.

 

8.       ¿Cuándo volverás de París?

 

9.       Querría ir de vacaciones a Perú.

 

10.   Quizá empeore el tiempo esta semana.

 

11.   No corras tanto por la autopista.

 

12.   ¡Qué bien nos lo pasamos en la playa!

 

13.   Me gusta tener perros en casa.

 

14.   Serían las seis cuando empezó el concierto.

RETROALIMENTACIÓN