MISIÓN

Esta iniciativa surge como una actividad de promoción de la lectura, con impacto motivacional. Como punto de partida es descubrir el fantástico mundo de la literatura, que leer, no lo sientan no como una obligación o un requisito académico, sino como algo útil y, sobre todo, placentero.

VISIÓN

La magia del cuento está presente  desde la primaria,  es el recurso por excelencia historias que llevan a nuestros estudiantes a mundos mágicos, pero también a investigaciones y aprendizajes múltiples.

OBJETIVOS

Este proyecto pretende:

- Promover la lectura y el gusto por la literatura infantil.

- Dar a conocer a las familias algunos títulos 

- Potenciar los cuentos como herramienta para abordar muchísimos aspectos con los niños: emociones, valores, diferentes situaciones que se pueden trasladar ala vida...


Estrategia antes de leer

Para empezar, en este apartado comparte información y materiales que propicie un ambiente amable para abrir el tema y entrar con más facilidad a la lectura del libro. Es muy importante que los lectores cuenten con el apoyo del profesor y/o la compañía de familiares para contextualizar los diferentes contenidos informativos y literarios de la obra.


Estrategia durante la lectura

Estas son actividades que el maestro y/o acompañante puede realizar durante  la lectura, al terminar capítulos claves en el desarrollo de la historia o cuando lo considere conveniente. Permite hacer una pausa para conocer el vocabulario desconocido, hacer énfasis en personajes y momentos de la historia.  Estas propuestas buscan compartir las experiencias vividas por los participantes: la evocación de deseos, sus reflexiones; la manera en que se aborda el tema y la valoración del texto como obra literaria, su trama y sus personajes, todo ello con el fin de que cada lector enriquezca la comprensión de su lectura, a partir de la exposición de distintos puntos de vista. 


Estrategia después de la lectura

Tiene como objeto estimular a los lectores  para que, a partir de la lectura, creen textos propios como historias, cartas, poemas y canciones. Plasmen las ideas en el papel, a través del dominio de la redacción y del goce de la creación literaria, permite organizar el pensamiento, volver a vivir las propias experiencias y comunicarlas a otros. Así como para profundizar en algunos aspectos de la trama, abordando desde distintos puntos de vista el tema central u otros transversales de la obra; releer pasajes desde diferentes perspectivas; vincular esta obra con otras lecturas realizadas con anterioridad y relacionarla con otros textos.


LOS PICTOCUENTOS


La manera de contar pictocuentos, además de ser divertida, permite jugar con la historia y leerla y releerla de múltiples formas. Esta propuesta para la lectura inicial tiene como objetivo estimular la imaginación y generar ideas; despertar la curiosidad científica y propiciar el encuentro con la investigación, la reflexión y el conocimiento, impulsando de manera integral el desarrollo de las competencias lingüísticas o habilidades básicas de comunicación comprendidas en los binomios escuchar hablar, leer-escribir (Guía para disfrutar y comprender la lectura, Editorial Santillana)

¡Qué tal si ahora el acompañante lee la historia en voz alta y en el momento que aparezca un personaje l@s niñ@s lo dibuja en el cuaderno!


CUENTO: HABÍA UNA VEZ UNA PRINCESA


Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

Este libro invita a reflexionar con l@s niñ@s sobre la importancia de emplear el tiempo libre en hacer cosas útiles y divertidas ayudando a los demás.

Antes de leer

Exploremos el autor:

Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se recibió como profesora. Es escritora, editora y traductora. Actualmente, enseña Lengua y Literatura Moderna en la Universidad de Buenos Aires. Sus libros para niños y jóvenes circulan en todos los países de habla hispana. En Santillana, ha publicado: La batalla de los monstruos y las hadas; Las velas malditas; Anita dice cómo es; Anita dice dónde está; Anita junta colores; Anita quiere jugar; Anita sabe contar; Anita se mueve.

Durante la lectura

Para los cuidadores, recuerde animar a l@s niñ@s seguir la lectura de manera interactiva y propiciando que mencionen las palabras que aparecen en los pictogramas.

 

ESTRATEGIA MEDIAR LA COMPRENSIÓN

Durante su narración haga preguntas:

 ¿Por qué creen que la princesa estaba aburrida?

¿Qué tejerá la princesa?

¿Hasta dónde llegará la bufanda?¿Qué hacían las personas cuando encontraban la bufanda a su paso?

¿Qué pasteles irá a preparar la princesa?

 

Cerciórese de que conozcan el vocabulario, pueden buscar sinónimos de palabras desconocidas o su significado en el diccionario.

Después de la lectura

Incentive la opinión de l@s niñ@s: qué les gustó más, que les gustó menos y que expliquen por qué.

 

ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LA COMPRENSIÓN DEL CUENTO

¿Cuál es el personaje principal en la historia?

¿Qué personajes aparecen en el cuento?

¿Dónde se desarrolla?

¿Por qué decidió tejer la princesa?

¿Quiénes ayudaron a la princesa y cómo?

¿Hasta dónde llegó la bufanda?

¿Qué decidió hacer después de tejer?



EXPLORACIÓN

Ordena la ropa, una ficha interactiva de Dinarios
liveworksheets.com

Escucha el cuento

Flipsnack logo
Flipbook cover

This is my masterpiece

Take a look at this publication to see my recent work. I made this flipbook using Flipsnack.

READ BOOK

Flipsnack LLC - 55 2nd St, 4th Fl, San Francisco, CA 94105, USA

Durante la lectura

Después de la lectura